El jueves 3 de octubre de 2019 reanudó su andadura el “Club de Lectura de Poesía Durán” de Huesca, anteriormente llamado “Hablamos de poesía”. Son muchas las novedades que trae el club para esta nueva temporada, además de su nueva denominación.
Como viene siendo ya habitual, va a estar dedicado al comentario y tertulia acerca de textos exclusivamente del género poético. Si bien con anterioridad las sesiones fueron temáticas, esto es, se leía y comentaba una antología de textos de diferentes autores en torno a un mismo tema o motivo poético, en este curso las sesiones serán de autor. Cada jornada estará dedicada en exclusiva a un solo autor concreto. Así, el profesor oscense de literatura Antonio Viñuales, quien ya dirigió el club en el curso pasado, repartirá en la sesión previa una antología de textos del autor en cuestión, que será objeto de análisis, tertulia y comentario en la sesión siguiente.
Por esto mismo, en esta sesión se repartió la antología de textos objeto de trabajo en la sesión de noviembre, que estará dedicada al poeta Claudio Rodríguez. Otra de las novedades del curso tiene por objeto responder a la demanda de lectura de voces femeninas e internacionales. Entre otros, se anunciaron como autores para este curso a Luis Rosales, Sharon Olds, Ana Merino o Gloria Fuertes.
El grupo de lectura, como es habitual, no está cerrado y admite todavía la inscripción de más lectores que se interesen por la propuesta de lectura poética. Sus reuniones se celebrarán, hasta mayo de 2020, el primer jueves de cada mes.
El objetivo del club sigue consistiendo en compartir las sensaciones, sentimientos y puntos de vista acerca de los textos poéticos propuestos y también dar a conocer a los compañeros del grupo autores y obras poéticas nuevas desde una posición abierta, igualitaria y apasionada por uno de los géneros más intensos de la literatura.
La siguiente sesión tendrá lugar el jueves 7 de noviembre de 2019 y, como ya se ha comentado, tendrá como protagonista a Claudio Rodríguez (Zamora, 30 de enero de 1934-Madrid, 22 de julio de 1999). Este fue un poeta español, enmarcado en la Generación del 50 y recibió a lo largo de su vida los más importantes galardones de poesía en España. Su primer libro, Don de la ebriedad (1953) fue escrito con la temprana edad de 17 años y ha sido valorado por la crítica como uno de los más brillantes de la lírica española en la segunda mitad del siglo XX.